Muchas veces en la producción lechera se tiene en cuenta todo lo relacionado con la producción por parte de la vaca, pero no se presta la debida atención al equipo de ordeño que es una parte fundamental del negocio.
Según la gerente de productos de postventa de DeLaval Chile, Katia Jara, el equipo de ordeño es un elemento fundamental dentro de los predios dedicados a la producción de leche, ya que es el encargado de recolectar el producto final, dentro de un sistema que se ve afectado por numerosos parámetros como clima, reproducción, nutrición, salud, manejo, etc.
Por esto es fundamental contar con un equipo de ordeño en óptimas condiciones, y con componentes que permitan cumplir con 2 grandes objetivos; la extracción total de la leche disponible, y el trato amigable con el animal, cuidando su salud, y asegurando su bienestar.
Un correcto mantenimiento preventivo del equipo ayuda a incrementar la producción y mantener altos niveles de rendimiento en la instalación. Esto favorece la calidad de leche y salud mamaria del rebaño, lo que finalmente se traduce en un negocio más rentable y sustentable para el productor.
Se debe considerar que el equipo de extracción de leche se somete a una serie de factores que lo afectan negativamente, como, por ejemplo: desgaste mecánico, contacto con leche, contacto con detergentes, polvo, tierra, bosta, aceite, calor etc. Todo esto genera un desgaste del equipo, que, si no es abordado en el tiempo recomendado, puede generar consecuencias como: pérdida de estabilidad en el ordeño tiempo de ordeño prolongado, crecimiento bacteriano dentro del equipo, y además generar efectos en la salud mamaria del rebaño como hiperqueratosis, aumento de leche residual y mastitis.
Por eso con un adecuado mantenimiento del equipo de ordeño se puede lograr mayor cantidad de leche ordeñada; 70 % menos de emergencias; y, 15 % menos de tiempo de ordeño.
Fuentes: CONtexto Ganadero https://portalechero.com/
En COOLECHE encuentra los mejores equipos de ordeño con la calidad y asesoría de nuestros expertos, como su lechería y sus vacas lo necesitan. Contáctenos.